martes, 21 de enero de 2020

8. La Célula. Lectura. Una página.

                                    LA CÉLULA.
La vida humana, al igual que los organismos multicelulares tiene un nivel de organización gradual, de lo menos a lo más complejo y se expresa en sus biomoléculas y estructuras que la constituyen: así va, de la unidad estructural, funcional y de enfermedad que es la célula, a los tejidos, los órganos y los sistemas; todos estos niveles presentan a la célula como el modelo organizacional y funcional.
Tendremos que habituarnos a comprender la vida humana y su enfermedad a nivel molecular y celular. Aclaramos: se enferman las estructuras vivientes de las células hacia arriba, pero las moléculas y los organelos NO se enferman: se desestructuran y disfuncionan.
Le enfermedad puede iniciar a nivel subcelular cuando los organelos, es decir sus moléculas sufren cambios en su estructura y en su función. Esto, repercutirá en la homeostasis celular (equilibrio funcional celular). Así que, aunque las moléculas no se "enferman" cambian su estructura y su función, por lo tanto esto origina la disfunción que dará lugar a la enfermedad.

SINONIMIA: ORGÁNULOS=ORGANELOS
Es incomprensible, inimaginable el nivel de especialización de las células humanas que en su larguísima evolución biológica (ontofilogenia) ha desarrollado estructuras subcelulares,
organelos, para funciones altamente específicas, las de la vida.La célula del organismo humano es altamente diferenciada y especializada en sus funciones y ha evolucionado a lo largo de millones de años.
ORGANELOS Y FUNCIONES
La célula es una estructura membranosa a expensas de lipoproteìnas, estas molèculas forman todas las membranas y los organelos.
El ADN es responsable de organizar la síntesis de todas las estructuras de la célula.
El ADN origina a los ARNs entre ellos el Ribosomal que llevarán a cabo toda la programación de síntesis de órganelos.

1. La membrana, es un patrón estructurado. El retículo endoplásmico es un sistema membranoso presente en todo el citoplasma celular; sistema de conductos semiperpermeable ya que permite el intercambio de líquidos, solutos y moléculas hacia el espacio extracelular, intersticial o de una parte del citoplasma a otra.
2. El retículo endoplásmico rugoso es cuando hay ribosomas presentes adherido al retículo endoplásmico para sintetizar proteínas para su secreción, principalmente.
3. Los ribosomas libres forman mitocondrias principalmente.
4. Las mitocondrias tienen un doble patrón de membrana, la interna forma la matriz, donde se llevan a cabo los procesos ergopoyéticos = de síntesis de energía.
5. Los lisosomas son organelos y en su interior se encuentran enzimas líticas o digestivas formadas por los ribosomas, para fagociatar algunos tipos de moléculas.
6. Los peroxisomas son organelos y en su interior se encuentran enzimas que efectúan la destoxificación y purificación del citoplasma.
7. La membrana nuclear mantiene al núcleo, nucléolo, centriolo y cromatina organizados y situados en respectiva autonomía.