jueves, 2 de febrero de 2012

LOS TRES CUESTIONARIOS.


Nota. Se les recuerda: las respuestas son de 5 a 7 líneas, ni más, ni menos.
Enviarlos en una CARPETA con el título: CUESTIONARIOS.


CUESTIONARIO 1
Introducción e importancia del curso
1. ¿Por qué es importante la Bioquímica para las ciencias de la salud?
2. ¿Cómo contribuye la Bioquímica a los diagnósticos clínicos?
3. ¿Por qué el médico y la enfermera deben saber Bioquímica?
4. Escriba un concepto de Procesos celulares
5. ¿Qué relación hay entre bioquímica y Procesos celulares?
6. ¿Qué ventajas encuentra en estudiar Procesos celulares con TICS  (Tecnologías de la Información y la Comunicación) Blog, Moodle,Twitter y Páginas Web con enfoque pedagógico y científico?
7. ¿Qué relación hay entre Bioquímica,Patología y Farmacología?
8  ¿Qué disciplinas bio-médicas y de enfermería requieren conocimientos de Bioquímica y Procesos celulares?
9. Escriba un concepto de bio-molécula.
10. Escriba los nombres de las bio-moléculas más importantes.

CUESTIONARIO 2
Agua
1. Escriba un concepto bioquímico del Agua.
2. Qué es la Constante Dieléctrica y qué efectos produce en el organismo.
3. Qué es la Capilaridad y qué fenómenos biológicos permite.
4. Qué es la Tensión Superficial y qué efectos produce en el organismo.
5. Qué es el Calor de Fusión y qué efectos generales produce.
6. Cómo es la Densidad del Agua y que efectos generales produce.
7. Cómo regula el Agua el calor en el organismo.
8. Que el Agua sea el solvente universal,qué efectos produce en el organismo.
9. Elija la propiedad más importante del Agua y escriba por qué.
10. Qué es el agua metabólica de las oxidaciones y escriba dónde se forma


CUESTIONARIO 3
Desequilibrio Hidro-electrolítico y alteraciones ACIDO-BASE.
1. Escriba 2 vías de egresos extraordinarios de agua corporal y las repercusiones fisiológicas de estos egresos.
2. Si en una gasometría arterial le reportan: pH de 7.2, PCO2 55mmhg y HCO3 de38 meq/l.,¿cuál es la alteración ácido base?; describa el mecanismo compensador
3.Escriba los valores normales de pH en sangre y cómo se mantiene la alcalinidad de la sangre.
4. Describa cómo funciona el sistema renina-angiotensina-aldosterona y cómo logra la homeostasis hidroelectrolítica.
5. Indique la importancia de la bomba Na-K para el funcionamiento celular.
6. Indique la importancia del sodio en el organismo y 3 manifestaciones clínicas de hipernatremia y 3 de hiponatremia.
7. Indique la importancia del potasio en el organismo y 3 manifestaciones clínicas de hipercalemia=hiperpotasemia y 3 de hipocalemia=hipopotasemia
8.Escriba la importancia de la presión oncótica para la regulación hídrica en el organismo
9. Paciente escolar con diarrea de 2 días de evolución; se determina osmolaridad plasmática de 350mOsm/l, de electrolitos: Na= 150mEq/l, K=6mEq/l, Ca= 8mg/dl, Cl=80 mEq/l. Explique bioquímicamente qué es lo que sucede con la osmolaridad sanguínea.